Sociedad Española de Estudios sobre Hegel

Historia

La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel se fundó en 1996, en la Universidad de Salamanca, por la iniciativa del Prof. Dr. Dr. Mariano Álvarez Gómez (1935–2017), director de los Congresos hegelianos celebrados en la Universidad de Salamanca en 1992, 1994 y 1996. Tras la celebración de este tercer Congreso y con la asistencia de un nutrido número de investigadores de todo el país, se constituyó la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, que figura con este nombre en el Registro de Asociaciones, con sede en la Universidad de Salamanca.

Organización

La organización interna y el funcionamiento de la Sociedad son democráticos y con pleno respeto al pluralismo (Art. 1). Sus principales fines son: " fomentar la investigación de la filosofía de Hegel en su contexto histórico, en especial el idealismo alemán, y en su desarrollo sistemático; poner de relieve la significación cultural de Hegel y de la tradición hegeliana en la historia del pensamiento; promover las investigaciones sobre la presencia de la filosofía de Hegel en el pensamiento español y potenciar el conocimiento de Hegel en los medios profesionales y académicos” (Art. 2 de los Estatutos).

La Sociedad cumple estos fines mediante congresos, publicaciones, conferencias, y seminarios con una amplia participación internacional, así como reuniones e informes.

Los órganos de la Sociedad son:

  1. la Asamblea General de socios
  2. la Junta Directiva

El fundador de la Sociedad Española de Estudios sobre Hegel, Mariano Álvarez Gómez, fue presidente de la misma desde su fundación hasta 2010 y a partir de entonces, hasta su fallecimiento en 2017, Presidente Honorario. Asimismo, fueron miembros de la Junta Directiva Ramón Valls Plana†, Vicepresidente y Enrique Menéndez Ureña†, Vocal. La Sociedad Española de Estudios sobre Hegel permanece en memoria agradecida a su excelente labor y al impulso que continuamente brindaron para el desarrollo de sus tareas.

Junta directiva

Presidenta
María del Carmen Paredes Martín, Universidad de Salamanca.

Vicepresidente
Gabriel Amengual Coll, Universidad de las Islas Baleares.

Secretario
Juan José Padial Benticuaga, Universidad de Málaga.

Tesorero
Iago Ramos, Universidad de Salamanca.

Vocales
Juan Manuel Navarro Cordón, Universidad Complutense de Madrid.
Salvi Turró, Universidad de Barcelona.
Antonio Gómez Ramos, Universidad Carlos III de Madrid.

Socios

Pueden ser admitidos como socios, previa solicitud dirigida al Presidente de la Asociación, quienes muestren interés por los objetivos de la Asociación. Sobre la admisión de socios decidirá la Junta Directiva (Arts. 21 y 22, Estatutos).